El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 19 de Septiembre de 2019 22:56  
Buenos Aires

LEYENDAS E HISTORIAS DE LA FÓRMULA

CUATRO-TRES-TRES

El DT de la Selección Argentina Lionel Scaloni, discutido y contrariado por buena parte de la elite del fútbol local (debido a su cualidad de ignoto y su escasa experiencia en grandes ligas) ha aprobado su primer examen. La nota vale no sólo porque el Team consiguió el pasaje a la siguiente ronda de la Copa -cuando muchos ya lo estaban velando-, sino porque mal que mal hoy Argentina tiene dibujo… 

Tras conocerse la noticia de que Paraguay empató con Qatar automáticamente Argentina se aferró al puesto del mejor tercero. Así se logró bajar el nivel de nerviosismo entre los aficionados y los protagonistas. Lo cual dio frutos en el último cotejo a medida del albiceleste.

Según trascendidos el técnico iba a insistir con el pizarrón táctico que refiere al simbolismo conocido en Argentina como “El Fútbol de Menotti”. Aunque se dieron algunos cambios. Una denominación útil para la antinomia de grieta con Carlos Salvador Bilardo.  

Brasil del 70' jugaba con cinco delanteros.

Menotti propone un paquete de medidas que incluye: ley del off side, desbordes por las puntas, despliegues de marcadores laterales, un zurdo por línea y fundamentalmente, si eso no se puede hacer, pararse de contra golpe y salir a la carrera con el clásico 4-3-3.

Sin embargo, esta numerología no deviene de los astros espaciales.

En su origen… el 4-3-3 era un planteo defensivo que llegó para contener al esquema Brasileño conocido como el “jogo bonito” (nacido en los 70) el cual tenía 5 delanteros: Greson, Tostao, Rivelino, Jirzinho y Pelé; entre tantos otros maestros del balón pie verde amarelho…

Cabe destacar que el dibujo táctico de Brazil (en los 70s) era 2-3-5. De allí que el 4-3-3 se utilizaba como contra táctica defensiva de ese esquema.

En el plano local se buscaba emular dichas máquinas de marcar goles. River ofrecía lo más destacado en materia de paralelismos aunque Independiente y Racing tenían sus respectivas fuerzas de juego.

Así se paraban los equipos de otros tiempos, con 5 delanteros; porque el atractivo era convertir muchos goles.

Para contrarrestar a las potencias del ataque fue que nació el esquema mencionado, el cual se vive hoy como un cuadro ofensivo. Las vueltas de la vida…

Con el paso de los años y tras memorables equipos parados de 4-3-3; a este planteo pasó a considerárselo “ofensivo” en tanto que los equipos chicos comenzaban a sumar un jugador más en la defensa para –repetidamente- contrarrestarlo con más defensa. Así nació el 4-4-2.

Si bien, en la teoría moderna, el planteo del seleccionado nacional es un 4-3-1-2; en la práctica este formato es casi un 4-3-3 clásico dado que el uno (9) siempre pivotea hacia atrás. Algo que hoy se le da mucha rutilancia como nueve retrasado en realidad es una movida obvia y necesaria cuando las cosas no salen. Y, si el partido bien fácil ese player ocupa el lugar de Pescador.

No obstante, como se vio contra Qatar el planteo fue netamente ofensivo hasta al gol. Luego, de marcar la parada es siempre de contra.

El fútbol es un juego de picardía. Tiene barrio, tiene bar y tiene potrero. Si usted analiza el entorno del fútbol en la infancia, todo el marco contiene pocos tips formales. Siempre se desarrolla en un espíritu tangencial.

La primera embarrada… la primera escapada de la casa de uno para jugar un partido. La primera agarrada a trompadas y hasta el primer tercer tiempo. Porque el fútbol bien entendido también tiene tercer tiempo.

En los 80 el tercer tiempo del torneo local se hacía los domingos en New York City (discoteca del barrio de Villa Ortuzar). Allí confluían jugadores de varios clubes los domingos a la noche, y si bien había algunas escaramuzas el clima era festivo. 

Durante los 80 prevaleció el modelo 4-4-2 del cual Bilardo fue una suerte de maestro y mentor. En este formato todo valía en el marco defensivo. Obviamente, su sentido de pertenencia fue contrarrestar al 4-3-3, que a su vez había sido un esquema contra fáctico del 2-3-5.

Fecha de publicación: 28/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

ATADA CON ALAMBRES

LA SELECCIÓN OBLIGADA A GANAR

BOCAMPEON

EL XENEIZE POR FIN PUDO CELEBRAR

REGRESA LA LIBERTADORES

Luego del clásico que Racing le ganó a Independiente, la Superliga Argentina parece estar definida. Defensa y Justicia, el perseguidor de la Academia, perdió con Boca y todo indica que Racing se encamina al título. El único problema es que con PeChacho Coudet todo puede pasar. En esta jornada 21 del torneo local, Boca jugará ante Unión en Santa Fe, mientras que River recibirá a Newells en el Monumental. En un duelo de equipos que buscan recuperarse, San Lorenzo y Argentinos Juniors disputarán un nuevo choque comunero. Adem&aacut  [...]

REGRESA EL FUTBOL ARGENTINO

Luego de la interminable final de la Copa Libertadores entre River y Boca en diciembre, el fútbol local se tomó vacaciones y regresará el próximo fin de semana con todo su esplendor. El conjunto de Marcelo Gallardo deberá compensar una gran cantidad de partidos que adeuda del semestre pasado ya que fueron postergados por darle prioridad a los torneos internacionales. Otro cotejo que también se tendrá que disputar es el histórico clásico de San Lorenzo – Huracan. Por fortuna para los aficionados, la  [...]

SE REANUDA TODO

Como los cuartos de final de la Copa Libertadores se hacen esperar, River y Boca ponen sus miradas en la Superliga. Algunos equipos como San Lorenzo y Racing no tienen más remedio que enfocarse nada más que en el torneo local ya que fueron eliminados de todas las demás competiciones internacionales. Además, la “B” Nacional enciende sus motores y empezará el jueves 15 de agosto con un partidazo entre Chacarita y All Boys. 

 [...]

SAN LORENZO EN PICADA

Arrancó la ida de los Octavos de Final de la Copa de la Superliga. A Boca y Vélez les tocó jugar de visitante y ganaron sus respectivos partidos. River también disputó la ida en estadio ajeno y consiguió un buen empate en Mar del Plata. San Lorenzo fue el único equipo comunero que cayó y fue en la Paternal ante Argentinos Juniors que se convirtió en un rival duro y complicado de enfrentar.

 [...]

SE EMPIEZA A DEFINIR EL TORNEO

La única competencia actual de todos los clubes es el campeonato local. Racing viene de jugar contra equipos menores que juegan al pelotazo y buscan aspirar al empate, pero en esta jornada el equipo del “Chacho” Coudet deberá visitar a River. Este cotejo será clave para ver si la Academia está apto para ganar la Superliga ya que Defensa y Justicia no le pierde pisada. Por otro lado, se llevarán a cabo choques comuneros como Huracán vs Vélez y partidos importantes como el clásico de Rosario. Boca irá a Cór  [...]

ES INMINENTE

Cuando el 2018 parecía ser el año más intenso de todos en cuanto a Superclásicos, aparece el 2019. Los hinchas de River y Boca no tienen paz. Tanto el “Xeneize” como el “Millonario” consiguieron resultados abultados en los partidos de ida de los cuartos de final de la Libertadores. Si los dos equipos consiguen mantener la diferencia, se llevará a cabo un nuevo Superclásico en la semifinal de la copa. 

 [...]

PECHACHO COUDET

Defensa y Justicia, el equipo con más suerte de la historia del fútbol argentino, ganó su partido y se trepó a la punta del torneo local junto con Racing. La Academia visitó a River en el Monumental y no jugó a nada. No sólo perdió 2 a 0 sin patear al arco, sino que ahora tiene problemas en el plantel gracias a Ricky Centurión. Por otro lado, Boca se ubica en la tercera posición de la Superliga, pero dejó pasar la chance de acercarse a Racing porque empató contra Belgrano. River, Huracán y Véle  [...]

COSAS RARAS EN EL ASCENSO

Es fácil hablar de la Superliga donde los partidos se difunden por televisión, pero en el Ascenso del fútbol argentino es todo lo contrario. Hay encuentros que pasan desapercibidos y que son muy importantes. Uno de ellos fue el choque Acassuso – Flandria de la “B” Metropolitana. El visitante lo ganaba cómodamente 0 a 2, pero empezaron las rarezas. Le expulsaron dos jugadores a Flandria y le cobraron dos penales en contra a sólo 5 minutos del final. Lo mismo sucede con Barracas Central. Este club no se había  [...]

GOL DE ARGENTINA VS QATAR

Lautaro coge un regalito y la manda a guardar...

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

PARTIDAZOS COMUNEROS

Todo parecía indicar que Racing se escapaba y que tenía el título en el bolsillo, pero una victoria sufrida de Defensa y Justicia encendió las alarmas en Avellaneda. Sólo 3 puntos separan al “Halcón” de Varela y a la “Academia”. Además, para ponerle pimienta a la definición de la Superliga, se cruzarán en la última fecha del campeonato. Por otro lado, en las comunas porteñas, se llevarán a cabo 2 choques con mucha pica: Boca y San Lorenzo se verán las caras en la Bombonera, mientras que Vélez y Argentinos Juniors se enfrentarán en la Paternal. También, Huracán recibirá a un hundido San Martín de Tucumán. Otro que chocará con un equipo tucumano es River que jugará ante Atlético de visitante.

...

YA SE PALPITA

El fútbol argentino es cosa del pasado. El torneo local y la “B” Nacional llegaron a su fin, aunque aún resta definir un ascenso en la “B” Metropolitana entre All Boys y San Telmo. Dejando de lado esto, sólo restan horas para que la Copa América inicie con el debut de Brasil el viernes 14/6 a las 21:30hs.

...

LAS LOCURAS DE JUANFER

Mientras Racing la estaba volviendo a pechear ante Corinthians en la Copa Sudamericana, River y Rosario Central estaban disputando un partido adeudado de la Superliga. Cuando parecía que Gallardo iba a tener reiterados dolores de cabeza para reemplazar al Pity Martinez, apareció Juan Fernando Quintero para solucionar el problema. El colombiano, amigo de Maluma, mete golazos en todos los partidos. Por otro lado, el fin de semana entrante se jugará la fecha 19 del torneo local. Vélez recibirá a Colón, mientras que San Lorenzo chocará ante Newells. Huracán viajará a Córdoba para visitar a Talleres que logró una hazaña histórica al lograr la clasificación en Brasil. Argentinos Juniors buscará revertir su pésima situación contra Estudiantes de la Plata, mientras que Boca recibirá a Lanús en la Bombonera. Para cerrar la fecha, Ri...

EL INFORTUNIO DE SAN LORENZO

Aunque no parezca, a la Superliga Argentina solamente le quedan 6 partidos para su culminación. Por más que las matemáticas le dan vida a Boca, seguramente el campeón se definirá entre Racing y Defensa y Justicia. El “Halcón” de Varela recibirá al “Xeneize”, mientras que la “Academia” disputará el clásico de Avellaneda ante Independiente. Claramente es una jornada clave de cara al título. Por otro lado, los equipos comuneros como River, Vélez, Huracán, San Lorenzo y Argentinos Juniors buscan sumar de a 3 para meterse en copas internacionales o para escaparse del descenso.

...

LA BOMBA DE TEVEZ

La pelota volvió a rodar con el regreso de la Superliga Argentina. Boca rescató un empate en Rosario ante Newell´s y River volvió a perder de local frente al último de la tabla. El que no se guardó nada fue "el jugador del pueblo"quien arremetió contra Guillermo Barros Schelotto diciendo que recibió muchas faltas de respeto por parte del ex DTde Boca Juniors. La única realidad es que el Xeneize sigue sin convencer en lo futbolístico y Alfaro necesita sacar buenos resultados porque la paciencia se acaba. Por otro lado, los equipos comuneros que arrancaron con el pie derecho fueron Vélez y Huracán; ambosganaron sus respectivos partidos, mientras que San Lorenzo y Argentinos Juniors siguen hundiéndoseen el fondo de la Tabla, ya que empezaron el torneo con derrotas.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000288270