El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 20 de Junio de 2019 12:07  
Buenos Aires

LAS PIBAS CAYERON CONTRA INGLATERRA Y LOS PIBES ANTE COLOMBIA

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

Doble papelón en el balón pie albiceleste. En primer lugar, dado el contexto político-social, Las Pibas cayeron frente a Inglaterra en la segunda jugada del Mundial de mujeres en Francia. Asimismo, en Brasil, Los Pibes (con Messi incluido) fueron derrotados ante Colombia en su presentación por la Copa de las Américas. (Papis y mamis hay que poner un poquito más de huevo, caso contrario habrá que reconocer que en tiempos del Patriarcado los resultados eran mejores…)

Apenas transcurridos siete minutos de la presentación de Los Pibes en tierras “verdeamarelas” ya se advertía la mano de Menotti, Cesar Luis en el equipo. Piques rápidos, toques por abajo, pelotazos cruzados y una línea de cuatro de alto riesgo, con la Ley del off side como recurso de achique.

Hizo delirar a propios y extraños... no fue convocado.

Una dupla en el medio juego pronta a recuperar el balón con sustento en el buen manejo y no tanto en el modismo de raspar, tan característico de otros tiempos. Aunque a Cuadrado le dieron para que tenga un par de veces. Así fue como el joven de rulos se retiró sentido al promediar el segundo score.

Argentina arrancó con un altísimo nivel de juego hasta los siete minutos; haciendo recordar en esa mella aquel comienzo histórico contra Hungría, en el 78, cuando se desplegó sin dudas uno de los momentos más emotivos de la pasión futbolera por la victoria.

Cabe recordar como dato de antología que la Pasión del Fútbol es la pasión por vencer (en equipo) al rival. Esto es la apostilla que despierta pasión de ver y jugar…   

Lamentablemente, el segmento de buen juego fue un soplo como la vida que se disipó en breves instantes producto del buen manejo de Cuadrado y James Rodríguez en la sucesión. Entonces, el Team del Doble Lionel se paró bien de contra y consiguió planchar el partido.

Así se esfumaron los primeros 45 como el sueño de ver a Messi sacar ventajas; con una Selección Argentina aparentemente desdibujada, pero con la plena claridad de que los muchachos estaban haciendo su juego; ese tan famoso juego que supo darle el sello de Máster a Cesar Luís. “Cuando la tenemos nosotros tocamos, rotamos, cambiamos de frente, pero siempre a la carrera y hacia arriba. Cuando a la pelota la  tienen ellos nos paramos de contra y salimos con frentes cruzados”. Kempes, Luque, Ortíz, etc… desplegaron ese juego como nadie aún lo ha vuelto a hacer.

El Team Colombia no generaba peligro con la posesión del cuero aunque sí se sentía amenazante; y, Argentina daba cuenta de que podía explotar en cualquier contra golpe, aunque esa explosión no llegó.

En el segundo tiempo el equipo albiceleste salió más confiado de que por la vía del pizarrón se podía hacer un digno papel y si se quiere jugó su mejor planteo de los últimos tiempos. Los cambios fueron en la misma dirección del dibujo táctico inclusive con el score 0 - 2 abajo.

Esto último implica un nuevo rumbo de acción en relación al malogrado ciclo de Jorge Sampaoli, quien cambiaba el esquema cada 15 minutos.

Argentina perdió con las botas puestas y eso vale en el sentido del proyecto. Hay que recuperar la identidad de juego. El tema es cuál es esa identidad…

Ciertamente, hablando de nombres, en la derrota siempre se ven mejores aquellos que no fueron convocados.

No obstante, algo hay que decir al respecto de la ausencia de Pity Martínez en esta lista de convocados; Martínez fue el hombre clave del año histórico que vivió River Plate, el cual también es un legado para el fútbol local. En consecuencia: ir a la Copa América sin Pity no tiene explicación dentro de la lógica del deporte bien entendido.

Martinez los paseó a todos y en todos los estadios americanos durante 2018; también en el mítico Bernabeu. Indiscutido hasta por los de Boca y ¿qué pasó? El player no fue convocado al torneo Continental. Esto es romper un espejo en contra del honor deportivo.

Otra ausencia que viene siendo recurrente no se expresa en nombres propios sino en el lugar que representa en el juego: se trata del nueve de doble perfil.

El puesto de número nueve tiene la característica similar al sitio que ocupa el pegador en el Voley. Es el elemento que juega rondando el punto del Penal con el sentido de pescar el balón y mandarlo a la red aunque sea de molinete.

En función de esta posición (9 de área) se creó la Ley del Off Side. Para regular los movimientos de este jugador, también conocido como Pescador. Lo cual, tiene una connotación de relevancia en la historia de la táctica.   

En el caso argentino, con Messi recostado sobre la izquierda, el equipo nacional podría jugar directamente al centro a la hoya como táctica de juego. El centro a la hoya es una jugada algo desesperada, pero históricamente salvadora de todos los tiempos.

Es una jugada que inclusive se practica en los entrenamientos. En el caso argentino… Messi suele recibir el esférico cerca de la mitad del tablero, sobre la margen derecha (visto de atrás y hacia adelante); allí el pibe entretiene el balón con la gambeta corta y busca la falta o el desnivel hacia el área (con su ya clásica diagonal).

En ciertos casos llega el foul; habitualmente, en esos casos se ensaya el centro al nueve de doble perfil. Es prácticamente la jugada más vieja del fútbol. La jugada que hizo famoso a David Beckham y a tantos otros baluartes de pegada exquisita. 

Inclusive, si no llega la falta, igualmente Messi podría descargar en el centro a la hoya en lugar de intentar su –tan conocido- cruce en diagonal hacia el centro, lo cual en definitiva busca como objetivo el punto del penal.

Bueno… el Seleccionado Argentino hace años que juega sin este recurso tan sencillo y demostrativo de que –ante todo- el fútbol es un juego de picardía. Como el truco.

Ahora el Doble Lionel deberá medirse con Paraguay al todo o nada…     

Fecha de Publicación: 16/06/2019

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

EL TRAIDOR DEL HUMO

MAURO ZÁRATE FUE EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA

VUELVE EL ANGEL CAIDO

MAURO ZÁRATE REGRESA A LINIERS PARA JUGAR CONTRA VÉLEZ

LA CRISIS DE SAN LORENZO

La Superliga Argentina volvió a encenderse tras la victoria agónica de Defensa y Justicia sobre Banfield. El conjunto de Varela se puso a 1 punto de Racing que empató en Santa Fe ante Colón. Quedan 3 fechas para que el torneo local llegue a su fin. Por otra parte, Boca goleó 3 a 0 a un San Lorenzo que está anclado al fondo de la tabla. Huracán vive una realidad parecida porque solamente ganó un partido en este 2019. El que sigue en racha es River que consiguió una victoria importantísima ante Atlético de Tucum&aacu  [...]

ARGENTINA EN RUINAS

El pasado fin de semana no se disputó ningún partido de la Superliga. Esto fue porque la Selección jugó 2 amistosos de cara a la Copa América que se disputará en Brasil este año. Las expectativas por ver a un seleccionado renovado eran muchas, pero la sensación no fue la mejor. Los dirigidos por Scaloni perdieron con Venezuela y le ganaron a Marruecos jugando mal. Además, Messi salió lesionado y no quiso o no pudo estar presente en el segundo partido. Por otro lado, el fin de semana que viene será clave p  [...]

FALTA 1 DIA

La espera de los hinchas de Boca y River está a punto de terminar. El sábado a las 17 en la Bombonera, se jugará la primera fase de la saga final de la Copa Libertadores. Todo el mundo está paralizado y referentes importantes de Europa como Buffon, Icardi, Mata y Mourinho también lo están palpitando. El que gane se llevará la gloria y el perdedor habrá perdido el partido más importante de la historia. Para el que le interese, también se jugaran algunos partidos importantes en la Superliga. Jugarán Banfield y L  [...]

BOCAMPEON

Mientras se terminan de definir los cruces de la Copa de la Superliga y los partidos de fase de grupos de la Libertadores, Boca se consagró campeón de la Supercopa Argentina por penales ante Rosario Central. El DT Gustavo Alfaro dedicó el trofeo a su antecesor, Guillermo Barros Schelotto. Por otra parte, el fin de semana entrante se jugarán los encuentros de vuelta de la "complicada" Copa de la Superliga. 

 [...]

SAN LORENZO EN PICADA

Arrancó la ida de los Octavos de Final de la Copa de la Superliga. A Boca y Vélez les tocó jugar de visitante y ganaron sus respectivos partidos. River también disputó la ida en estadio ajeno y consiguió un buen empate en Mar del Plata. San Lorenzo fue el único equipo comunero que cayó y fue en la Paternal ante Argentinos Juniors que se convirtió en un rival duro y complicado de enfrentar.

 [...]

PECHACHO COUDET

Defensa y Justicia, el equipo con más suerte de la historia del fútbol argentino, ganó su partido y se trepó a la punta del torneo local junto con Racing. La Academia visitó a River en el Monumental y no jugó a nada. No sólo perdió 2 a 0 sin patear al arco, sino que ahora tiene problemas en el plantel gracias a Ricky Centurión. Por otro lado, Boca se ubica en la tercera posición de la Superliga, pero dejó pasar la chance de acercarse a Racing porque empató contra Belgrano. River, Huracán y Véle  [...]

¡FELICES FIESTAS!

Se cierra un año con muchas idas y vueltas. No fue la mejor temporada para los equipos comuneros en general. El único que cerró un gran año fue River Plate que le ganó dos finales a su eterno rival. Además, en este 2018 se dio la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli tuvo una actuación paupérrima. A continuación la información 2018 de los equipos comuneros y el cierre del ciclo que se reanudará a fines de Enero.  

 [...]

AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL

La interminable Copa Libertadores llegó a su fin. El Millonario se quedó con la gloria en el Santiago Bernabéu y en este momento se encuentra en Abu Dhabi para jugar la Semifinal del Mundial de Clubes. En otra realidad muy distinta se encuentra Boca. El Xeneize no tiene técnico y pierde cada vez que juega con River. Por otro lado, hay equipos comuneros que también andan de capa caída. Entre ellos se encuentran San Lorenzo y Argentinos Juniors que terminaron en los últimos puestos de la tabla de posiciones. Los que sorprendieron fueron V&  [...]

TAPIA ACUSADO DE MAFIOSO

La Selección Argentina sub17 perdió ante Ecuador de una forma muy sospechosa, lo que ocasionó la furia de los peruanos que quedaron afuera del Mundial que se jugará en Brasil el año que viene.

...

EL TORNEO LOCAL LLEGA A SU FIN

La Academia se alzón conel título de la Súper Liga 2019una fecha antesy dejó a Defensa y Justicia en el segundo puesto. El equipo de Beccacece animó el torneo, aunque se le mojó la pólvora al final; dadoque en la fecha que viene se enfrentarácon el flamante Campeón,en Avellaneda. Ahora sólo resta definir los equipos que descenderán y ascenderán.

...

EL ASCENSO ES MAS ENTRETENIDO

El sábado 10/11 a las 17:00hs jugarán River y Boca por la Ida de la Final de la Copa Libertadores. Gracias a esto, la Superliga perdió interés para todos. Los únicos que juegan con ganas son Racing que va puntero y los equipos que se están yendo a la B. En la pasada fecha 11, River y Boca jugaron con la Reserva. El Xeneize goleó a Tigre y el Millonario cayó en la Plata ante Estudiantes. San Lorenzo no para de hundirse y perdió de local con Talleres, mientras que Argentinos tampoco pudo con Independiente. Para cerrar la fecha, Huracán le gano a Lanús y Vélez perdió en Varela ante Defensa y Justicia.

...

EL DRAMA DEL GLOBO

El pasado fin de semana concluyó la primera ronda de la Copa de la Superliga. El cotejo más destacado fue uno de los clásicos más importantes de las comunas porteñas: San Lorenzo vs Huracán. El Globo, como de costumbre, perdió por penales luego de que los dos encuentros terminaran 0 a 0. Además, Argentinos Juniors dejó en el camino al Independiente de Holan y sigue en la copa. Por otro lado, en una categoría inferior, Sarmiento de Junín y Arsenal de Sarandí definirán al primer equipo ascendido. El perdedor jugará un reducido de 8 equipos donde saldrá el segundo cuadroque jugará en Primera.

...

EL ABANDONO DE SAN LORENZO

No falta nada para que inicie la Copa América de Brasil, pero mientras tanto se deberá definir al campeón de la Copa de la Superliga. Por un lado, el primer candidato es Tigreque goleó en la ida a Atlético de Tucumán por 5 a 0 y sólo una pecheada cósmica puede quitarle la chance de jugar la final. Por otro lado, el segundo finalista saldrá de Argentinos Juniors y Boca que jugarán la vuelta en la Bombonera tras un aburrido 0 a 0 en la ida. San Lorenzo también volvió a hacer de las suyas en la Copa Argentinay quedó eliminado ante Estudiantes de San Luis. Además, los ascensos siguen más picantes que nunca.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000258690